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Simulcop qué es, significado
Simulcop significa: símil-copia o sea copia similar.
Es un cuadernillo con dibujos de formas, con diferentes versiones para los distintos grados escolares de educación primaria y secundaria.
Aunque también tiene otras características técnicas, según podemos ver en la descripción del mismo, cuando se lo patentó.
Simulcop Historia
El ‘simulcop’ fue creado por Jacobo Barsky en 1959 con el objetivo de ayudar a los niños que no podían dibujar de forma ‘realista’.
En los años 60, 70 y hasta principios de los 80, en las escuelas argentinas circulaba un cuadernillo llamado «Simulcop».
Se trata de un libro repleto de ilustraciones lineales (dibujos de formas) listos para transferir al cuaderno de uso diario, para luego ser pintado de diferentes colores.
Es un sistema de papel de calcar con cientos de dibujos para copiar, desde paisajes, animales, mapas, próceres patriotas, etc. Allí estaba todo y cualquier alumno se destacaba si ponía empeño al colorear el dibujo calcado.
El Simulcop es un recurso para ilustrar, que se utilizaba con frecuencia en la vida escolar primaria y también la secundaria.
Este cuadernillo se creo para el ámbito educativo y es considerado hasta hoy como una herramienta para el desarrollo intelectual y creativo.
A partir de los contenidos de este cuadernillo podemos considerar diferentes aspectos relacionados con el campo del arte y la estimulación de la creatividad personal.
Simulcop imagenes
Desde sus imágenes podemos reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con el campo de lo pictórico, la formación personal y la educación.
Partiendo de este objeto material, el cuaderno «Simulcop» pretende actuar como nexo de unión entre la lectura teórica y la expresión cultural a partir de la ilustración.
El cuaderno «Simulcop» actúa como catalizador para construir las imágenes necesarias para ampliar el concepto de la propia lectura dada en las aulas de la escuela.
Cómo se usaba el Simulcop para calcar
Consistía en un cuaderno con páginas ilustradas y a su vez translúcidas que, al frotarlas podían copiar el dibujo sobre la superficie de la hoja del cuaderno del alumno.
Para este fin, el cuaderno simulcop traía una espatula de plastico que se usaba para frotar el dibujo que se quería calcar.
Paso a paso como se usaba el simulcop
A continuación veras en las imágenes que están impresas en la contratapa de estos cuadernillos en los que se enseña su uso al detalle.
1º Paso: Colocar la lámina sobre la hoja
PASO 2: Sostener la lámina para que no se corra.
PASO 3: Comprobar el dibujo copiado o calcado.
4º PASO: Repasar los trazos del nuevo dibujo calcado.
PASO 5: Pintar, colorear el nuevo dibujo.
Los motivos de los cuadernos se basaban en los temas más variados: biología, flora y fauna del mundo, geografía y otros contenidos históricos y científicos.
Las palabras de los editores, el libro «Simulcop» desea ser un colaborador que le ayude a superar las dificultades para dibujar bien, éste libro le ofrece toda la información que necesita para ayudarle con su dibujo.
En las páginas de este libro encontrarás todo el material gráfico que necesitas.
En su introducción se puede leer este amigable mensaje:
«Amiguito: Simulcop espera ser para ti un colaborador con el que podrás vencer las dificultades que tienes para realizar bien tus dibujos.
En sus hojas hallarás todo el material gráfico necesario para que cada tema que desarrolles en tu cuaderno pueda ser ilustrado con su dibujo en forma fiel y perfecta, y así alcanzar la vivencia que facilite a tu mente el retenerlos».
El cuadernillo simulcop un poderoso estímulo para el alumno
La actividad de pensar no se hereda, es personal, pero heredamos un objeto cultural que desarrolla nuestro pensamiento.
Por esto, Situar al Simulcop en este «espacio atemporal» permite, sin duda, insertarse en el pasado y en el futuro y construir nuevas imágenes en el presente.
Es decir que, la estimulación temprana del alumno, desde el concepto del «YO PUEDO» hacer este dibujo y copiarlo, desarrolla la confianza y hasta estimula las ansias de superación al saberse capaz.
Un estímulo o incentivo es una actividad que se da a un organismo para su buen desarrollo y funcionamiento, y sus causas pueden ser laborales, emocionales o físicas. Un estímulo es lo que se llama una recompensa o estímulo que despierta la motivación del individuo para hacer algo.
Fin de la nota.
Alisa13
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Santiago1
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Ruben7
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