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Secuencia Didáctica Día del Maestro (11 de septiembre)

1811: En un humilde barrio de San Juan, el 15 de febrero, nace Faustino Valentín, quien más tarde sería reconocido como Domingo Faustino Sarmiento. Sus padres son José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín de Sarmiento. Sorprendentemente, a la edad de tan solo 4 años, Domingo Faustino Sarmiento ya había comenzado a adentrarse en el mundo de las letras, aprendiendo a leer.

1816: Con apenas 5 años, Sarmiento ingresa a la Escuela de la Patria en San Juan, fundada por dos maestros porteños: Ignacio y José Rodríguez. Estos primeros años marcan el inicio de su viaje educativo.

1826: A los 15 años, Sarmiento acompañó a su tío José de Oro en una travesía a la provincia de San Luis, donde juntos establecieron una modesta escuela en San Francisco del Monte. Esta experiencia fue su primer contacto directo con la enseñanza.

1828: A la temprana edad de 17 años, Sarmiento fue enrolado en las milicias federales, ostentando el rango de subteniente. Sin embargo, su vida daría un giro drástico en los próximos años.

1830: Sarmiento, ahora con 20 años, toma la decisión de exiliarse en Chile. Durante su exilio, se desempeñó en diversos oficios, desde escenógrafo hasta minero, pasando por mozo y periodista. Esta época de su vida se caracterizó por su lucha incansable por la supervivencia.

1832: En Chile, el 18 de julio, nació su hija, Ana Faustina Sarmiento, marcando un punto de luz en medio de las dificultades del exilio.

1835: La salud de Sarmiento se vio gravemente afectada por una fiebre tifoidea. Un año después, debido a su frágil estado de salud, regresó a su tierra natal, San Juan.

1839: El 20 de julio, en la ciudad de San Juan, Sarmiento fundó el periódico «El Zonda», dando inicio a su carrera periodística y a su compromiso con la difusión de ideas y conocimiento.

1842: Regresando a Santiago de Chile, Sarmiento se convirtió en el principal redactor del primer periódico de Chile, «El Progreso». Al mismo tiempo, fue nombrado director de la primera Escuela Normal de Preceptores de Hispanoamérica, consolidando aún más su papel en la educación.

1848: Sarmiento contrajo matrimonio con Benita Agustina Martínez Pastoriza, una viuda con un hijo llamado Domingo Fidel, a quien Sarmiento adoptó. Esta unión marcó su compromiso con la familia.

1862: Sarmiento fue elegido gobernador de San Juan, comenzando su carrera política y demostrando su habilidad para liderar.

1864: Sarmiento representó a Argentina como ministro en los Estados Unidos, contribuyendo a las relaciones internacionales del país.

1866: La tragedia golpeó a Sarmiento cuando su hijo adoptivo, Dominguito, perdió la vida en la Batalla de Curupaytí durante la guerra contra Paraguay.

1868: En octubre, asumió la presidencia de Argentina, donde buscó promover la educación y el progreso del país. Su mandato se extendió hasta 1874.

1875: Sarmiento fue nombrado director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires, y también ocupó el cargo de senador nacional por San Juan.

1876: Fundó la revista «Educación Común», que continuó su lucha incansable por la educación.

1879: Renunció a su puesto de senador y al cargo de director de escuelas. El presidente Nicolás Avellaneda lo nombró ministro del Interior.

Secuencia Didáctica Sarmiento Segundo Ciclo- 11 septiembre DIA DEL MAESTRO
Domingo Faustino Sarmiento

1880: Sarmiento asumió la presidencia del Consejo Nacional de Educación, donde pudo seguir influyendo en el sistema educativo.

1885: Fundó su último periódico, «El Censor», marcando el final de su carrera periodística.

1887: Enfermo, Sarmiento partió hacia Asunción del Paraguay.

1888: El 11 de septiembre, Domingo Faustino Sarmiento falleció en Paraguay, dejando un legado perdurable en la educación y la historia de Argentina. Su vida fue una odisea de aprendizaje, superación y dedicación a la causa educativa.

Domingo Faustino Sarmiento: Una Vida Llena de Aventuras y Conexiones Notables

Nacimiento y Juventud (1811-1827): El 15 de febrero de 1811, en el barrio Carrascal de San Juan, Argentina, nacía Domingo Faustino Sarmiento. Desde temprana edad, su padre José Clemente y su tío José Manuel Eufrasio Quiroga Sarmiento le inculcaron el amor por el aprendizaje, enseñándole a leer a los cuatro años. No es sorprendente que a los 15 años, Sarmiento ya fuera un joven apasionado por la literatura y la educación.

Experiencia en el Exilio (1827-1836): Sarmiento, siempre en busca de conocimiento y oportunidades, se trasladó a Chile. Allí, estableció una escuela en Los Andes, donde su innovadora pedagogía llamó la atención de las autoridades. Fue en Chile donde conoció a su futura esposa, Benita, una viuda con un hijo. Juntos formaron una familia y Sarmiento continuó su lucha por la educación y el progreso.

Encuentros con Grandes Pensadores (1840-1850): Durante sus años en el exilio, Sarmiento no solo se preocupó por la educación, sino que también se encontró con figuras influyentes. En París, cruzó caminos con políticos y escritores, incluido su compatriota Esteban Echeverría. También compartió conversaciones con el mismísimo general José de San Martín, una de las figuras clave de la independencia sudamericana.

El Combate con Facundo Quiroga (1831-1836): Sarmiento no solo era un erudito y escritor; también tenía un lado valiente. Enfrentó al caudillo Facundo Quiroga uniéndose al ejército unitario del General Paz. Su determinación lo llevó a participar en varias batallas, mostrando su compromiso con sus ideales. Sin embargo, Facundo parecía imparable en ese momento, y en 1831, Sarmiento decidió exiliarse en Chile para escapar de sus garras.

Innovación Periodística y Luchas Políticas (1845-1868): De regreso en Argentina, Sarmiento no se contuvo al expresar sus opiniones. Fundó periódicos como «El Zonda,» «La Tribuna» y «La Crónica,» que le dieron voz a su feroz crítica política contra Juan Manuel de Rosas. Su confrontación literaria con otro prominente intelectual, Juan Bautista Alberdi, fue uno de los debates más notorios de la época.

Presidencia y Legado (1868-1874): Sarmiento no solo escribía sobre educación, sino que también la promovía activamente. En 1868, ascendió a la presidencia de Argentina y emprendió reformas audaces. Impulsó la educación pública y modernizó la infraestructura, dejando su huella en la construcción de ferrocarriles y líneas telegráficas. Su legado perdura en la Ley 1420, que transformó la educación argentina.

Vida Personal y Últimos Años (1874-1888): Sarmiento no solo era un pensador y político incansable, sino también un ser humano con sentimientos profundos. Sufrió un atentado en 1873, revelando las tensiones políticas de la época. Su vida personal también estuvo marcada por la pérdida; durante su mandato presidencial, la guerra se llevó a su hijo Dominguito. Sarmiento continuó su trabajo hasta sus últimos días, muriendo en 1888 en Paraguay.

Domingo Faustino Sarmiento vivió una vida llena de conexiones con figuras influyentes y experiencias sorprendentes. Su pasión por la educación, su valentía política y su compromiso con el progreso dejaron una marca imborrable en la historia argentina y en la lucha por la civilización y el conocimiento.

Tareas de preguntas para alumnos de escuela primaria:

Tarea 1: Descubriendo la vida de Sarmiento

  1. ¿Dónde y cuándo nació Domingo Faustino Sarmiento?
  2. ¿Quiénes fueron sus padres y cómo se llamaban?
  3. ¿Cómo aprendió a leer Domingo Faustino Sarmiento?
  4. ¿Cuál era el nombre original de Sarmiento y por qué adoptó el nombre Domingo?
  5. ¿Qué tipo de escuela asistió Sarmiento en 1816 y quiénes eran sus educadores?

Tarea 2: Aventuras de Sarmiento como maestro

  1. ¿Qué hizo Sarmiento cuando su tío fue desterrado a San Francisco del Monte?
  2. ¿En qué lugar fundó Sarmiento una escuela con su tío José de Oro?
  3. ¿Cómo era la escuela que estableció Sarmiento en San Francisco del Monte?
  4. ¿Qué hizo Sarmiento cuando trabajó en la tienda de su pariente en San Juan?
  5. ¿Cómo se las arreglaba Sarmiento para leer en su tienda cuando había poca luz?

Tarea 3: El legado de Sarmiento y la educación

  1. ¿Qué significa ser autodidacta? ¿Cómo demostró Sarmiento ser un autodidacta?
  2. ¿Por qué Sarmiento luchó tanto por la educación en Argentina?
  3. ¿Qué obstáculos enfrentó Sarmiento en su búsqueda de educación?
  4. ¿Qué importancia tuvo Sarmiento en la creación de escuelas y la promoción de la educación?
  5. ¿Por qué Sarmiento pensaba que la educación era importante para el progreso de la sociedad?

Enfoque pedagógico y secuencia didáctica:

Enfoque pedagógico: El enfoque pedagógico se centra en la participación activa de los estudiantes a través de actividades de investigación, reflexión y discusión. Se busca que los estudiantes comprendan la vida de Sarmiento y su lucha por la educación, así como su relevancia para la sociedad. Se fomenta el aprendizaje autodirigido y el trabajo en grupo para construir el conocimiento de manera colaborativa.

Secuencia didáctica:

(secuencia didactica sarmiento segundo ciclo)

Día 1 – Introducción a Sarmiento:

  1. Presentar a los estudiantes a Domingo Faustino Sarmiento y su importancia para la educación en Argentina.
  2. Leer juntos fragmentos de su vida y logros, destacando su nacimiento, primeros maestros y su autodidactismo.

Día 2 – Aventuras como maestro:

  1. Explorar la experiencia de Sarmiento como maestro en San Francisco del Monte.
  2. Mostrar imágenes de cómo era su escuela al aire libre y promover la reflexión sobre cómo se enseñaba en ese entonces.
  3. Realizar una actividad grupal donde los estudiantes imaginen cómo habría sido ser su alumno en esa escuela.

Día 3 – El legado de Sarmiento y la educación:

  1. Discutir por qué Sarmiento luchó por la educación y cómo superó obstáculos.
  2. Dividir a los estudiantes en grupos para investigar y presentar diferentes aspectos del legado educativo de Sarmiento, como la creación de escuelas y su visión sobre la educación.
  3. Organizar una actividad de debate en clase, donde los estudiantes discutan la importancia de la educación en la sociedad actual.

Día 4 – Construyendo el legado:

  1. Guiar a los estudiantes en la reflexión sobre cómo Sarmiento sigue influyendo en la educación hoy en día.
  2. Pedir a los estudiantes que escriban o dibujen cómo pueden contribuir a la educación en su comunidad.
  3. Realizar una actividad práctica, como la creación de afiches educativos, para promover la importancia de la educación en su entorno.

Día 5 – Cierre y reflexión:

  1. Revisar lo aprendido sobre Sarmiento y su legado educativo.
  2. Invitar a los estudiantes a compartir sus afiches o ideas sobre cómo pueden ser agentes de cambio en la educación.
  3. Fomentar una discusión final sobre la importancia de la educación y cómo pueden seguir inspirados por el ejemplo de Sarmiento en sus propias vidas.

Esta secuencia didáctica busca involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles descubrir la vida y logros de Sarmiento a través de actividades interactivas y reflexivas.

Día 6 – Conexión con la comunidad:

  1. Invitar a un experto en educación local o a un maestro a dar una charla a los estudiantes sobre la importancia de la educación en la actualidad.
  2. Realizar una visita virtual a una escuela cercana y conocer a los maestros y estudiantes.
  3. Desarrollar una actividad de intercambio de ideas entre los estudiantes y el invitado especial, donde puedan hacer preguntas y compartir sus reflexiones sobre la educación.

Día 7 – Proyecto creativo:

  1. Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes aspectos de la vida y obra de Sarmiento, como su infancia, sus logros educativos y su legado.
  2. Pedir a cada grupo que prepare una presentación creativa, como un pequeño drama, una canción o una presentación de diapositivas, para compartir con el resto de la clase.
  3. Organizar una «Feria de Sarmiento» en la que los grupos presenten sus proyectos creativos y los estudiantes puedan aprender unos de otros.

Día 8 – Reflexión final:

  1. Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre Sarmiento y su lucha por la educación.
  2. Realizar una actividad de escritura en la que los estudiantes expresen cómo se sienten inspirados por Sarmiento y cómo pueden aplicar su legado en su vida cotidiana.
  3. Crear un mural en clase que refleje las reflexiones y los compromisos de los estudiantes para promover la educación en su comunidad.

Día 9 – Celebración del legado de Sarmiento:

  1. Organizar un evento especial en la escuela para conmemorar la vida y legado de Sarmiento.
  2. Invitar a los padres y la comunidad a unirse a la celebración, donde los estudiantes puedan compartir sus aprendizajes y proyectos creativos.
  3. Presentar los afiches educativos y las ideas de los estudiantes sobre cómo pueden contribuir a la educación en su comunidad.

Día 10 – Compromiso continuo:

  1. Recordar a los estudiantes la importancia de mantener vivo el legado de Sarmiento en sus vidas.
  2. Pedir a los estudiantes que elijan una acción concreta que puedan realizar para promover la educación en su entorno, como participar en actividades de tutoría, donar libros o promover campañas de concientización.
  3. Finalizar la unidad con una reflexión grupal sobre cómo cada estudiante puede ser un agente de cambio en su comunidad a través de la educación.

Esta secuencia didáctica busca no solo enseñar a los estudiantes sobre Sarmiento y su lucha por la educación, sino también inspirarlos a ser defensores activos de la educación en sus vidas y comunidades. A través de actividades interactivas y participativas, se busca que los estudiantes comprendan la importancia de la educación y se sientan motivados a contribuir a su mejora en su entorno.

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