Simulcop en el ámbito de las artes plásticas

Manual – Simulcop / 2003 – de Agustín Blanco (artista plástico)

Agustin Blanco es un investigador que se ha enfocado en analizar la cultura visual que se consume en las escuelas, en particular la cultura prefabricada.

Este tipo de cultura incluye objetos como planchas de figuritas, stencils y Simulcop, que según el artista, son considerados juguetes educativos. Pero que es en verdad un simulcop?

La finalidad de estos objetos es moldear la imaginación y el imaginario de los alumnos.

Para llevar a cabo su investigación, Blanco ha creado una instalación artística compuesta por una serie de hojas de carpeta, sobre las cuales cuelgan plantillas acrílicas con los rostros calados de diferentes protagonistas políticos del país, algunos de ellos antagónicos entre sí.

La instalación invita al público a elegir y dar forma a las efigies de personajes históricos como San Martín, Videla o Ernesto «Che» Guevara, entre otros.

Lo que hace esta instalación de Blanco es desafiar la prescripción escolar y animar a cada persona a construir su propio panteón de héroes o antihéroes.

De esta manera, se fomenta la reflexión crítica sobre la cultura visual que se consume en la escuela y se invita a los participantes a explorar su propia creatividad y construir su propio imaginario.

En la siguiente foto: Reproducciones en lápiz graso sobre papel vegetal de dibujos utilizados en simulcops, organizados de a cinco en blocks. 100 x 70 cm. c/u

Simulcop en el ámbito de las artes plásticas-  Agustín Blanco (artista plástico)
 simulcop - Agustín Blanco (artista plástico)
 Agustín Blanco (artista plástico)-simulcop

Fuentes:

Imágenes contra la retórica
Nota publicada por Viviana Usubiaga
Para Página 12, el 15 de mayo de 2004

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate this »