El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas.

Este cambio de paradigma supone dejar atrás la conmemoración de la “conquista” de américa en favor de un análisis y valoración de las distintas culturas que han contribuido y contribuyen a la construcción de nuestra identidad americana.

El 12 de octubre se conoce en Argentina desde hace casi un siglo como el “Día de la Raza”, en conmemoración del descubrimiento de América por la expedición de Cristóbal Colón.

Lee de Colón su rica Biografía para ampliar conocimientos.

En 2010, Argentina declaró el 12 de octubre como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” (Decreto 1584).

En España se celebró por primera vez en 1914 como Día de la Raza Española, luego Día de la Hispanidad y finalmente como Fiesta Nacional de España (Ley 18/1987).

El INADI (proponente original del cambio) afirma.

‘Este cambio se basa en el entendimiento de que la división de los seres humanos en ‘razas’ no tiene absolutamente ninguna base científica y constituye hoy un concepto social y político falso y denigrante, cuyo uso, por lo tanto, sólo promueve las reivindicaciones racistas’.

INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

El sentido de esta nueva denominación es que “sigue los valores de la diversidad étnica y cultural que nuestra Constitución y los distintos tratados y declaraciones de derechos humanos asignan a todos los pueblos”.

Hoy en día, bajo el nombre del Día del Respeto a la Diversidad Cultural en las Américas, diversas organizaciones promueven una reflexión permanente sobre la historia, que lleva al diálogo sobre la diversidad cultural, así como la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas, el respeto a la identidad, el bilingüismo, tal y como se recoge en los artículos sobre la igualdad de los pueblos en las constituciones nacionales, y la educación y la garantía del derecho a la educación intercultural.

Escuelas sin discriminación

Escuelas sin discriminación” es una campaña federal diseñada para abarcar todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer las instituciones educativas como espacios prioritarios para garantizar la igualdad de acceso a la educación de todos los niños y jóvenes.

La campaña incluye dos rondas de capacitación docente y la distribución de materiales para el aula (entrevistas a docentes, glosario audiovisual, libros didácticos, etc.).

En los siguientes documentos encontrará un desglose de la campaña, sus objetivos y una descripción de los materiales en este micrositio.


Día de la Raza.

El Día de la Raza es uno de los nombres que recibe el 12 de octubre, día que conmemora la llegada del navegante Cristóbal Colón en 1492 a las Américas.

Este día se celebra en la mayoría de los países de habla hispana, así como en Estados Unidos, y fue idea del ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro a principios del siglo XX.

Sin embargo, desde el nuevo movimiento nativista de finales del siglo XX, la fiesta ha sido criticada por conmemorar la conquista y erradicación de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas.

Hasta entonces, el 12 de octubre se conmemoraba como el Día de la Raza.

Los países latinoamericanos conmemoran en este día la llegada a las Américas de una expedición dirigida por Cristóbal Colón.

En el siglo XVIII se abandonó el uso del término “raza” por razones científicas, políticas y culturales.

El racismo existe en la asociación de ciertas características físicas con ciertos rasgos culturales.

NOMBRES que recibe ESTE DÍA en los PAISES DE AMÉRICA

En principio, en América Latina sigue siendo conocida por su primer nombre (Día de la Raza).

Pero en los tiempos modernos se la conoce con diferentes nombres según el país latinoamericano de que se trate.

  • Argentina: el Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto,​ presentado por el INADI, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández.
  • Bahamas: día festivo, llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento).
  • Belice: día festivo, llamado Pan-American Day “Día Panamericano“.
  • Bolivia: por decreto del 12/10/2011 se denomina “Día de la Descolonización”, después de haberse llamado “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”.
  • Brasil: NO celebra el día de la Raza – El 12 de Octubre se celebra su fiesta nacional, el Día de Nuestra Señora Aparecida (virgen María) en cambio tiene otra fecha donde se celebra el 20 de Noviembre el “Día de la Conciencia Negra” busca remitir a la resistencia del negro contra la esclavitud de forma general, desde el primer transporte de africanos a suelo brasileño (1549).
  • Chile: fue declarado día festivo mediante la ley 3810​ de 1922, que lo denominó “Aniversario del Descubrimiento de América”, aunque informalmente se conocía como “Día de la Raza”, el nombre con que España lo celebraba en esa época (ver más abajo). En 2000, la ley 19.668​ lo renombró a Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (aunque todavía se usa el nombre informal) y pasó a observarse el lunes más cercano al 12 de octubre si esta fecha cae entre martes y viernes. En los últimos años, representantes de grupos de pueblos originarios efectúan marchas de protesta, que exigen mayor reconocimiento a sus derechos ancestrales.
  • Colombia: Día de la Raza y la Hispanidad. Festivo nacional por la ley 35 de 1939​ y se traslada al lunes siguiente por la ley 51 del 22 de diciembre de 1983.
  • Costa Rica: no es día festivo. Oficialmente en 1968 se creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero a partir de 1994 se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los europeos, los indígenas, los asiáticos, y los afrodescendientes. En 2019 se eliminó el feriado del 12 de octubre para sustituirlo por el 1 de diciembre: Aniversario de la Abolición del Ejército en Costa Rica.
  • Cuba: no se celebra el 12 de octubre. Sí se observa el 10 de octubre, una fecha sin relación: corresponde al día en que comenzó la guerra de independencia contra España, en 1868.
  • República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza, ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.
  • Ecuador: se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad“, desde 2011.
  • España: celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918, declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial​ había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, con la denominación de Fiesta Nacional de España.​ En la ciudad de Zaragoza, la festividad coincide con la fiesta de en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y patrona de la Hispanidad.
  • Guatemala: Día de la Hispanidad.
  • Estados Unidos de América: denominado Día de Colón (en inglés Columbus Day) o Día de la Raza según el estado. El actual revisionismo histórico está haciendo que algunos estados cambien su nombre por el de Día de los Pueblos Indígenas,​ entre los que se encuentra la ciudad de Los Ángeles con el rechazo frontal de la comunidad italoestadounidense porque se borra una parte de su herencia.​ En la ciudad de Chicago se realizó en 2020 el cambio de nombre, lo cual soliviantó a su comunidad de 500 000 italoestadounidenses que lo consideraron una afrenta al ver a Colón como un «símbolo de la resistencia de un pueblo que ha ayudado a dar forma al paisaje cultural de esta gran nación».​ En general, en los estados y ciudades donde se ha hecho el cambio se pide que se mantenga el Día de Colón y que se busque otra fecha para crear un nuevo festivo para el Día de los Pueblos Indígenas para no dilapidar una parte de historia del país y de la procedencia europea de muchos de sus habitantes.​
  • Honduras: festivo nacional Día de la Raza.
  • México: oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,​ con un significado de mestizaje y sincretismo cultural. El 18 de diciembre de 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se cambió la denominación del 12 de octubre como “Día de la Nación Pluricultural”.
  • Nicaragua: es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó “Día de la Raza”, luego “Día de la Hispanidad” y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” conmemorando así la lucha de los pueblos originarios y la rica herencia cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.
  • Panamá: no es día festivo. La celebración es denominada como “Día de la Hispanidad”, “Día de la Raza” o “Día del Descubrimiento de América”.
  • Paraguay: Los paraguayos no aborrecen sus orígenes sino que los asimilan en su contexto histórico y aceptan el mestizaje producido en el tiempo y lo que resulta como su composición actual como nación. Allí se celebra este día como la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al nuevo continente.
  • Perú: no es día festivo, pero se celebra como el “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural” establecido por la ley 29421 del Congreso que promulgó el presidente Alan García el 9 de octubre de 2009.
  • El Salvador: se celebra como el “Día de la Raza”.
  • Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza —si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista es el Día de las Américas (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril. Por su parte, el 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural”.​
  • Venezuela: la celebración del Día de la Raza se incorporó mediante la Ley de Fiestas Nacionales de 1921. El presidente Hugo Chávez, por solicitud de las organizaciones indígenas y con el apoyo del entonces ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, decreta el «Día de la Resistencia Indígena» el 12 de octubre de 2002.

Nota: 12 de octubre qué se celebra SIMULCOP