Material para trabajar en el aula con los alumnos. Dibujos, cuestionarios, análisis del día 12 de octubre y el Dia del respeto a la diversidad cultural actividades para niños.

12 de octubre”Día del Respeto a la Diversidad Cultural” Nivel inicial.

Que se festeja 12 de octubre

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América creyendo que había desembarcado en en algún lugar de las Indias Orientales.

A partir de ese momento, los pueblos originarios de América fueron conquistados. Por ello, el 12 de octubre se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Es un día de recuerdo y re valorización cultural, que pone de relieve el respeto y la importancia de nuestros orígenes en la antigüedad, cuando fuimos conquistados por los europeos.

Desde hace algunos años se ha ido cambiando el nombre de este acontecimiento, reconociendo que el “encuentro de dos mundos” no fue un acontecimiento de alegría, como nos contaban cuando éramos niños, sino un acontecimiento de resistencia y que tuvo un gran impacto en el pueblo aborigen, que sufrió una gran pérdida de su cultura.

Es vital que los niños sepan lo que pasó, que entiendan la cultura aborigen y que en los recortes que hemos elegido NO nos centremos en la imagen de Colón como el heroico descubridor de nuestra tierra.

Lo más importante es que los niños aprendan sobre nuestro pueblo aborigen y su cultura e historia, inculcando el valor del respeto a la diversidad.

Diversidad cultural actividades para primer ciclo

Actividades con los niños en la sala o en el aula de la escuela.

Actividades para el 12 de octubre en nivel inicial

SIMULCOP-Día del Respeto a la Diversidad Cultural
SIMULCOP – Desembarco de Colón en América el 12 de Octubre de 1492
  • Habla con los niños sobre la llegada de Colón a América y los indios que vivían allí en aquella época.
  • Ver material audiovisual sobre las culturas aborígenes y debatir y analizar el modo de vida en otros países. ¿Cómo vivían? ¿Qué idiomas hablaban? ¿Cómo se mantenían? ¿Qué actividades realizaron?
  • Investiga a qué juegan los niños nativos americanos y juega en familia a los mismos juegos.
  • Conozca los instrumentos musicales de los nativos americanos y tóquelos en el aula.
  • Crear un libro sobre la cultura, las leyendas y la historia de nuestros antepasados y exponerlo para que lo lean otras clases del jardín de infancia y las familias.
  • Invita a un artesano para que enseñe a todos a utilizar la arcilla, como hacían los indios. Se pueden hacer pequeñas macetas, jarrones, collares y accesorios.
  • ¿Cómo teñían los indios sus telas? Explora los materiales y descubre las formas naturales que utilizaban para teñir.
  • Escoge un pueblo autóctono en particular -si es posible, los que viven en la misma zona geográfica- y profundiza en sus características: las diferentes vestimentas que usan los nativos de esa comunidad, sus viviendas, su comida, sus fiestas, etc.
  • Escucha la “Leyenda de la Yerba Mate”. Dramatizar el texto para destacar las diferentes culturas de cada país.
  • Visite un museo que muestre arquitectura, pinturas, historia o partes de la cultura nativa.
  • Investigar los instrumentos musicales, artefactos y elementos típicos de nuestros indios.
  • Cocine algunos de los alimentos tradicionales de los aborígenes y estudie las diferentes formas de cocinar y los ingredientes utilizados por los indios.
  • Investiga sobre las diferentes culturas y familias de la guardería y las actividades típicas que realizan. Invite a los miembros de la familia a presentar su cultura y a contar parte de su historia.
  • ¿Qué aborígenes viven donde nosotros vivimos? Investiga sobre esa comunidad, sus costumbres, sus nombres, sus bailes típicos, etc. Invita a un miembro de la tribu a dar una charla a los niños y a enseñarles algunas de sus costumbres.

Cuento para trabajar el 12 de octubre nivel inicial

CUENTO DEL 12 DE OCTUBRE

La historia trata de un marinero genovés que conocía muy bien el mar y sus rutas, además de ser inteligente era muy estudioso y en su humilde casa estudiaba y probaba rutas para llegar a nuevos lugares.

Además de decir que la tierra es redonda, quiso demostrarlo haciendo un gran viaje para llegar a un lugar llamado India, pero había un gran problema, no tenía dinero para hacer este viaje, así que un día se puso a pensar y decidió pedir ayuda, primero presentó su plan al rey, pero se negaron a darle el dinero porque incluso pensaron que estaba loco, así que un Colón muy triste volvió a en casa.

Una vez más pensó en lo que podía hacer y en quién podría ayudarle, entonces recordó que le había dicho que el rey Isabel de España era un rey muy bondadoso, pronto fue al castillo y presentó su idea a los reyes, les prometió futuras riquezas, el rey no estuvo de acuerdo al principio, pero el rey le convenció y le dio joyas para que Colón pudiera comprar los barcos que ocupaba, las tres carabelas se llamaban La Niña, La Pinta y la Santa María.

Cuento para trabajar el 12 de octubre nivel inicial-CUENTO DEL 12 DE OCTUBRE-Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Contrataron a muchos marineros y navegaron durante 70 días.

El viaje duró tanto que se quedaron sin comida e incluso hubo una tormenta e intentaron linchar a Cristóbal Colón, pero un día un marinero vio la costa y se emocionó mucho y gritó “Tierra a la Vista”.

Pensó que había llegado a las Indias, pero en realidad fue el 12 de octubre de 1492 cuando Colón se encontró con América.

Los indios dieron a Colón frutas y animales exóticos para que los llevara a su castillo y Cristóbal Colón fue a demostrar a los reyes que efectivamente había encontrado nuevas tierras.

Autor: Elsa Margarita Villa Portillo


Del festejo escolar a la lucha por la dignidad

pueblos originarios

Por que el 12 de octubre es el dia de la diversidad cultural

¿Qué se celebra el 12 de octubre en argentina?

Este día promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas.

Hasta 2010, se conocía como “12 de Octubre Día de la Raza” para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América.

Sin embargo, en 2010, nuestro país lo rebautizó como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

Así dándole un significado basado en el respeto a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos en nuestra Constitución y en diversos tratados y declaraciones de derechos humanos.

Este cambio de paradigma significa que ya no se conmemoran las “conquistas” de los territorios, dando paso a un análisis y valoración de las distintas culturas que han contribuido, y siguen contribuyendo, a la construcción de la identidad americana.

Cada año, el 12 de octubre, el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” ofrece una oportunidad para que las clases de educación infantil aborden temas que van desde las metodologías hasta las reflexiones históricas sobre cómo respetar la diversidad y convivir.

El 12 de octubre es un día tradicional para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América, así como un día para promover la reflexión histórica sobre los derechos de los pueblos originarios y el diálogo entre diferentes culturas.

Cada 12 de octubre recordamos a nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos nativos sus padecimientos y sus culturas.

12 de octubre porque se le cambio el nombre

12 de octubre nada que festejar y mucho para recordar.

Antes llamado Día de la Raza, se ponía en un pedestal de admiración a los supuestos descubridores de américa y al frente de ellos a Cristóbal Colón.

Y la verdad es que lo único que hicieron es conquistar y someter a los pueblos que ya habitaban desde siempre estas tierras.

Entonces es en honor a estos pueblos originarios y después de muchas década de reclamos por parte de sus representantes, es que se cambió el nombre a “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En esta fecha ahora se conmemora a los pueblos sometidos por los conquistadores y se recuerda indefinidamente esta verdad absoluta.


La culpa no es del Simulcop

En este nuevo y actual contexto del siglo 21, debemos rescatar al Simulcop desde el punto de vista didáctico y no político. (un punto discutible si se quiere)

No olvidemos que en las décadas de 1960 y 1970 teníamos impuestos ciertos parámetros históricos heredados e incuestionables para cualquier niño de la época.

Y además, su creador solo facilitaba el material didáctico que demandaban las escuelas de aquellos tiempos.

Estos son solo dibujos que acompañaban los temas dictados por las maestras y servían para ilustrar los temas abordados en clase.

Para todo el mundo, 50 o 60 años atrás, Colón estaba más cercano a la figura de un héroe y no a la de un despiadado conquistador.

Fin de la nota.