Que son los conectores textuales, ejemplos de su uso, lista de contenidos, etc.

Conectores significado

Los conectores textuales son palabras o expresiones, algo así como signos o marcas que permiten al lector descubrir la coherencia que hay detrás de la estructura superficial de un texto.

Con estas conexiones (conectivos), el autor organiza la información del texto de forma retórica y lógica. Son nexos textuales que según su tipo de conección, armonizan y complementan la comprensión del texto.

El lector, por su parte, utiliza oportunamente según su tipo, conectores gramaticales y sus conjunciones para descubrir la relación entre la nueva información de un párrafo y la que se ha proporcionado anteriormente.

En lingüística, un conector textual es una palabra o grupo de palabras que combina partes de un mensaje y establece una conexión lógica entre ellas para que los enunciados del texto encajen correctamente.

Los conectores pueden ser simples (si están conformados por una sola palabra) o compuestos (si están formados por dos o más palabras).

Los conectores textuales son una parte esencial de la redacción de ensayos.

Por ejemplo: nexos y conectores gramaticales se utilizan para enlazar párrafos y garantizar que la lectura sea coherente y no se distorsione el verdadero significado del tema elegido.

Características textuales de los conectores 

• Numerosos conectores son polisémicos: un mismo conector puede expresardiferentes relaciones en contextos lingüísticos diferentes.

Un ejemplo de conector polisémico es «pero», que puede utilizarse para expresar adición («Estudié toda la noche, pero aún no entiendo el tema»), oposición («Quería ir al cine, pero mi amigo quería ver una película en casa») o excepción («Todos los estudiantes aprobaron el examen, pero uno de ellos obtuvo una nota baja»). Otro ejemplo es «ya que», que puede utilizarse para expresar causa («No puedo ir al partido, ya que tengo que trabajar») o razón («Voy a comprar un paraguas, ya que va a llover»).

• Una misma relación lógico-semántica se puede expresar mediante diferentes conectores.

Un ejemplo de esto podría ser la relación de causa-efecto. Esta relación puede ser expresada mediante conectores como «porque», «debido a», «gracias a», «a causa de», entre otros. Por ejemplo, «Perdí mi trabajo porque llegué tarde todos los días» o «Gané el premio debido a mi dedicación y esfuerzo.» Ambos ejemplos expresan la misma relación de causa-efecto, pero utilizan diferentes conectores para hacerlo.

• Aún cuando diferentes conectores pueden expresar una misma relación semántica, no por eso son conmutables.


Cómo escribir mejor para un Sitio Web


Amplía tus límites en el Taller de Escritura.


Un ejemplo de esto podría ser el uso de «aunque» y «sin embargo» para expresar una idea de contraste. Aunque ambos conectores pueden indicar una relación de oposición, su uso en una oración puede cambiar el tono o la connotación de la frase.

Por ejemplo, «aunque tengo hambre, no comeré» sugiere una cierta resistencia o renuencia a comer, mientras que «sin embargo, tengo hambre» sugiere una aceptación de la situación actual.

Aunque ambos conectores expresan una relación de contraste, su uso no es intercambiable.

RELACIONESCONECTORES
1. Aclaración, repetición, :
proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea
Como se ha dicho / Con esto quiero decir / Conviene subrayar / Dicho de otra manera / En otras palabras / Es decir / Es necesario recalcar que / Esto es / Lo anterior no quiere decir que / Lo dicho hasta aquí supone que / Los anteriores conceptos se esclarecerán en lo que sigue / Nada de lo expuesto hasta aquí significa que / No me referiré a / Todo esto parece confirmar / Una cosa es… y otra / Cosa distinta es / Me gustaría dejar claro.

Los conectores textuales son palabras o frases que ayudan a unir o relacionar diferentes partes del texto. Estos son algunos ejemplos de conectores que se utilizan para diferentes fines:

Tipo de conectorEjemplos
AdiciónAdemás, Así mismo, Hay que mencionar, También, Otro rasgo de
Cambio de perspectivaA su vez, Acerca de, Con respecto a, El siguiente aspecto trata de, En cuanto a
CausaA causa de, Como, Porque, Puesto que, Teniendo en cuenta que
CoexistenciaAl mismo tiempo, Algo semejante ocurre con, De igual modo, Igualmente, Simultáneamente
ComienzoAcerca de, Con respecto a, El siguiente punto trata de, En cuanto a, En lo que toca a
Concesión, restricciónA pesar de, Aunque, No obstante, Sin embargo, Cabe destacar, En efecto, Naturalmente