Promesa de Lealtad a La Bandera

Imagen y Texto completo de la Promesa y Juramento de Lealtad a la Bandera Nacional Argentina.

Descargalo o copialo donde quieras, también lo puedes imprimir .

promesa a la bandera

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA (Texto)

Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra
libertad, simboliza la República Argentina, nuestra Patria.

Es el símbolo de los valores de los que fundaron la nacionalidad defendieron y promovieron
con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas.

Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad.
«Alumnos: Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a
los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo.

Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y
las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombre y mujeres los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas
generaciones de argentinos.

Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestros suelo y transmitiendo, en
todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos contestan: «Sí, prometo.»

promesa a la bandera, imagen, png y jpeg para descargar- Texto Promesa a la Bandera para imprimir

Diferencia entre Juramento y Promesa

En ocasiones, se plantea una distinción conceptual entre el juramento y la promesa. Según el Instituto Nacional Belgraniano, la diferencia radica en que «el juramento se realiza ante la presencia de Dios como testigo», mientras que la promesa «es un compromiso asumido».

De qué se trata esta hermosa costumbre argentina

Cada 20 de junio, un hermoso acontecimiento se lleva a cabo en todo el país: miles de niños y niñas de cuarto grado prometen lealtad al máximo símbolo patrio. ¿Pero conocemos su origen? Aunque no hay una fecha exacta, esta tradición se remonta al final del siglo XIX, cuando Domingo F. Sarmiento trajo maestras de Estados Unidos, quienes introdujeron de manera no oficial el juramento a la bandera en las escuelas argentinas. Fue en la década de 1909 cuando una resolución del Consejo Federal de Educación oficializó estas prácticas.

«Al prometer lealtad a la bandera, están comprometiéndose con todo el concepto relacionado con la nacionalidad», asegura el historiador rosarino Miguel Carrillo Bascary.

Sin embargo, existe un hecho poco conocido sobre por qué se decidió realizar esta promesa al máximo símbolo patrio en cuarto grado. Según Carrillo Bascary, esto se debe al contexto social de aquel entonces, que impedía a los jóvenes de escasos recursos económicos continuar su educación, y esta edad fue considerada como el momento en que la capacidad de razonamiento «está completamente desarrollada».

«Prometer a la bandera es un momento muy emotivo en la vida de cada niño y sus familias. Implica la idea de inclusión en la sociedad y encierra los valores de la argentinidad», afirma con convicción el historiador rosarino Miguel Carrillo Bascary.

La Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional es un hermoso acto en el que los estudiantes de cuarto grado de toda la provincia expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia, reafirmando así los valores fundamentales de libertad, solidaridad e igualdad.

Es una ceremonia significativa que fortalece el sentido de pertenencia y el amor por nuestra bandera y nuestros principios como sociedad. En este momento especial, los estudiantes reconocen la importancia de ser ciudadanos responsables y comprometidos en la construcción de un futuro mejor para todos.

Translate this »