Acto 20 de Junio

Palabras alusivas y glosas para el acto del 20 de Junio, día de nuestra bandera nacional argentina. De uso libre para nivel inicial, escuelas primarias, secundarias y actos cívicos.

Inspírate o Copia y Descarga lo que quieras 😉👍

Mira estos títulos y elige uno para ahorrar tiempo…o recorre todo el contenido hasta el final.

acto día de la bandera Argentina

Palabras Alusivas de Inicio del Acto Conmemorativo

Celebramos hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del ilustre General Manuel Belgrano, recordando su invaluable contribución como creador de nuestra amada bandera nacional.

Hoy es el «Día de la Bandera Argentina» y se lo debemos a él.

Aunque la bandera en sí fue concebida el 27 de febrero de 1812, se ha establecido el 20 de junio como el Día de la Bandera Nacional para honrar su legado.

En esta ocasión especial, nuestros alumnos son inspirados a reconocerse como parte de un pueblo que lucha por su libertad, independencia, identidad y soberanía.

Este acto simbólico nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de nuestros símbolos patrios y reafirmar nuestro compromiso con los valores que ellos representan.

Por qué Celebramos el Acto del Día de la Bandera el 20 de Junio

¿Qué sucedió el 20 de Junio?

El acto del 20 de junio se lleva a cabo en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820. quien ha pasado a la inmortalidad siendo una figura heroica indiscutible de nuestra Patria.

Esta fecha, designada como el Día de la Bandera, fue establecida oficialmente el 8 de junio de 1838 mediante la Ley Nacional N° 12.361. Además, en el año 2011, a través de un decreto presidencial, se determinó que este día sea un feriado inamovible en nuestro calendario.

La bandera de nuestra patria, con sus colores celeste y blanco, es un símbolo de unidad y fortaleza, representando la independencia y la libertad que nuestros antepasados nos legaron. Es el emblema que nos guía hacia la victoria en tiempos de guerra y nos inspira en el trabajo y la cultura en tiempos de paz. Además, es el vínculo sagrado e indisoluble que une a las generaciones pasadas, presentes y futuras.

que se festeja el 20 de junio

En este acto solemne, festejamos y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de defender nuestra bandera hasta el último aliento, antes que permitir que sea humillada. Reconocemos en ella la esencia de nuestra identidad nacional y prometemos mantenerla en alto como símbolo de orgullo y honor.

Glosas Completas listas y Palabras Alusivas para copiar y descargar

1º Modelo de Discurso del 20 de Junio

Discurso en Conmemoración al Acto del 20 de Junio: Día de la Bandera

Una vez más nos reunimos en esta fecha, próxima al 20 de junio, para rendir tributo a la memoria de un ilustre patriota de nuestra Nación: Manuel Belgrano, y a través de él, honrar el mayor legado de amor que solo un verdadero patriota pudo haber dejado a su nación en sus primeros días de existencia: nuestra querida Bandera.

El acto del 20 de junio nos brinda anualmente una oportunidad renovada para recordar con admiración a uno de los personajes más destacados del movimiento emancipador. Fue un adelantado de la educación de la mujer, promovió el desarrollo económico nacional, defendió lo que hoy denominamos medio ambiente y fue un ferviente impulsor de las ciencias y las artes.

Brillante humanista y uno de los hombres más cultos de su tiempo, se destacó también como militar, siendo un líder humano y compasivo, justo con sus tropas, generoso incluso con sus enemigos, magnánimo y modesto en la victoria, y firme como una roca incluso en las derrotas más adversas.

Belgrano abrazó una concepción profundamente nacional, donde lo nacional equivalía a lo americano, y siempre priorizó los intereses de la Patria por encima de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue un ejemplo vivo de ello.

Podríamos continuar en este discurso exponiendo las múltiples facetas del General Belgrano, un hombre presente en todas las tareas para las cuales fue convocado. Sin embargo, consideramos que es más relevante hablar del ser humano y no del político, del militar o del diplomático.

Belgrano fue un hombre común, tal como cualquiera de nosotros podría serlo. De hecho, padeció enfermedades que lo llevaron a la muerte en su juventud, vivió en la más absoluta pobreza y fue olvidado por muchos de sus contemporáneos.

Sin embargo, este hombre supo distinguirse entre sus pares debido a su inmenso amor por su país, que demostró en cada una de sus acciones, siempre poniendo los intereses de la Patria por encima de los propios, incluso renunciando a la recompensa económica que le correspondía para donarla a la creación de escuelas.

Hoy rendimos homenaje a un gran héroe, fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización de nuestra nación, quien también contribuyó a la causa de la emancipación latinoamericana.

Fue un hombre que entregó su vida por los valores que consideró dignos: la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia y la educación.

Dejó un legado de honor, amor a la patria, coraje, intelecto, sabiduría, valentía y humildad. Valores que aún hoy son fundamentales para que Argentina pueda ser el país por el cual Belgrano luchó y soñó para todos nosotros.

Muchas gracias.

2º Modelo – Acto Escolar 20 Junio

Discurso para Acto Escolar del 20 de Junio: Día de la Bandera

Palabras de bienvenida:

Buenos días/tardes a todos los presentes, profesores, alumnos y personal de esta querida escuela. Hoy nos reunimos en este acto escolar especial para conmemorar el Día de la Bandera y rendir homenaje a un gran héroe de nuestra historia: el General Manuel Belgrano. En este día, recordaremos su legado y la importancia de nuestra Bandera Nacional como símbolo de nuestra identidad y unidad como argentinos.

Entrada de la bandera:

Intro 1:En este momento solemne, nos complace dar la bienvenida a nuestras Banderas de Ceremonia, portadas con orgullo por nuestros estudiantes ejemplares. Permítanos aplaudir su entrada y reconocer el honor que nos brindan al presidir este acto.

Intro 2:Nos encontramos aquí reunidos para recordar y honrar su memoria a través de su máxima creación: la Bandera Nacional, celeste y blanca, emblema de soberanía en el mundo, símbolo resplandeciente de fraternidad.

Hoy, en este acto solemne, nos regocijamos al recibir a nuestras Banderas de Ceremonia, portadas con orgullo por nuestros estudiantes ejemplares. Permítanos brindarles un cálido aplauso mientras se presentan:

Porta la Bandera Nacional: ………………………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

Porta la Bandera Provincial: …………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

Las recibimos con un fuerte aplauso, reconociendo el honor que nos otorgan al presidir este acto.

Entonación del Himno Nacional Argentino:

Ahora, elevemos nuestras voces llenas de fervor y respeto mientras entonamos con orgullo las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. Que este himno sagrado nos inspire y fortalezca nuestro amor por nuestra patria.

Palabras alusivas al Día de la Bandera:

Hoy, al conmemorar el Día de la Bandera, recordamos la figura excepcional del General Manuel Belgrano. Fue un hombre visionario, comprometido con el progreso y la libertad de nuestra nación. Belgrano destacó como precursor de la educación, la promoción de las ciencias y las artes, y la defensa de nuestros recursos naturales. Su vida fue un ejemplo de servicio a la patria y de valores como la justicia, la generosidad y la humildad.

El General Belgrano nos enseñó la importancia de priorizar los intereses de la Patria por encima de los propios y nos legó una bandera que representa la unidad y la soberanía de nuestra nación. Siguiendo su ejemplo, debemos comprometernos a defender nuestros valores fundamentales: libertad, justicia, paz, tolerancia y educación.

(Números y saludo final se pueden adaptar según las actividades y participantes del acto)

Habiendo rendido homenaje a Manuel Belgrano, agradecemos a todos los que han participado en este acto escolar. Los animamos a llevar consigo el espíritu de patriotismo y compromiso con nuestra querida Argentina.

¡Que viva la Bandera Argentina y que viva nuestra patria! Muchas gracias a todos.

3º MODELO – glosas acto dÍa de la bandera

Nos encontramos reunidos para conmemorar el fallecimiento de Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, conocido simplemente como Manuel Belgrano, uno de los hombres que renunció a los placeres de una vida acomodada para dedicarse a servir a la patria, aún sin tener la menor idea de lo que era una lucha y sin poseer conocimientos militares. Fue él quien creó nuestra bandera que se izó por primera vez el 23 de agosto de 1812, con los colores de la Escarapela.

Iniciamos este acto recibiendo a nuestras Banderas de Ceremonias.

(Entrada de Banderas)

En primer lugar, lo hace la bandera argentina, siendo portada en esta oportunidad:

Bandera Nacional: (Nombres)………………………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

Porta la Bandera Provincial: …………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

A continuación, entonaremos las estrofas de nuestro Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Continúa el Acto Escolar…

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso al gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del ejército usaban distintivos diversos. El 18 de febrero de 1812, el triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste.

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, diseñó una bandera con los mismos colores. El 27 de febrero de 1812 fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca. Esta bandera sería la que llevarían todos los ejércitos de la revolución y la que nos identifica hoy como nación.

El día de la bandera que celebramos hoy es una buena oportunidad para reflexionar sobre el legado de su creador, Manuel Belgrano, uno de los próceres más abnegados de nuestra historia.

Hará uso de la palabra …………………………………………………………. (Lectura de palabras alusivas)

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires en 1770 y falleció en 1820, recibió una educación ilustrada gracias a la posición económica lograda por su padre y desde su etapa de estudiante en Europa viviría obsesionado por la educación de los hombres y mujeres de su patria.

Tanto el proceso revolucionario de 1810 como la guerra por la independencia y la tensión que se produjo como consecuencia de la ruptura con España impusieron a la sociedad rioplatense – en particular Buenos Aires – la convicción que la autonomía implicaba la necesidad de decidir y participar.

Así lo entendieron miembros de la elite, como Manuel Belgrano que como otros sin tener experiencia militar devinieron de abogados y hombres de letras en generales al frente de paupérrimos ejércitos.

Su nombre corre en paralelo con el proceso revolucionario, fue quien consideró que se debía crear un símbolo que expresara nuestra esencia como pueblo: la creación de una bandera que nos diferenciara de los demás pueblos del mundo, que expresara una identidad única y diferente.

No fue sencillo para él la creación de este símbolo, ya que solicitó primero al Triunvirato que la bandera reflejara los colores de la escarapela y cuando logró izarla, este le llamó la atención.

El general debió mantenerla escondida a instancias de Rivadavia y luego, el 17 de abril de 1815, es decir, tres años más tarde, se izó en el Fuerte de Buenos Aires.

Nuestra bandera representa a los argentinos en todo el mundo, nuestra enseña patria es símbolo de los habitantes pasados, presentes y futuros de nuestra nación.

La bandera argentina fue, desde un principio, signo de la lucha por alcanzar la libertad del pueblo argentino. La bandera es un símbolo de lo que somos, que es pasado y presente; en ella están inscriptas las luchas por la independencia, la libertad y la defensa de nuestra soberanía; los nombres de todos aquellos héroes anónimos que murieron por ella.

Manuel Belgrano dijo que «nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria».

Querer la bandera es querer la patria, nuestro pueblo, en fin, es querernos a nosotros mismos.

De pie, despedimos a las banderas de ceremonia.

Números artísticos:

  1. ________________________________


  1. ________________________________


  1. ________________________________


Damos por finalizado el acto.
Cada curso se retira a su aula para continuar con las tareas.

4º MODELO – acto 20 de junio dia de la bandera

Querida comunidad educativa:

Hoy nos reunimos para rendir homenaje a Manuel Belgrano, un hombre que recorrió estas tierras con la firme convicción de que debíamos alcanzar la libertad y la independencia. Él sostenía que «la vida es nada si la libertad se pierde».

Sus ideales fueron su fuerza motriz en la lucha por nuestra independencia nacional. Participó en las Invasiones Inglesas, fue vocal en la Primera Junta de Gobierno, aceptó el liderazgo del ejército del norte, admiraba a San Martín, organizó el éxodo jujeño, fue el creador de nuestra Bandera Nacional y defendió nuestras fronteras. Pero, por encima de todo, amó a nuestra Patria de tal manera que entregó su vida por ella.

En este acto, queremos rendir homenaje a sus ideales y traerlos a nuestro presente, tratando de continuar con su legado.

ENTRADA DE LAS BANDERAS:

Los colores de nuestra Bandera representan todo el territorio argentino, que alberga cada día a miles de hombres y mujeres que luchan por dignificar su cultura. Recibamos con un fuerte aplauso a las Banderas de Ceremonia:

Porta la Bandera Nacional: ………………………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

Porta la Bandera Provincial: …………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

HIMNO NACIONAL ARGENTINO:

En pie y firmes, conscientes de que «solos, somos invisibles, pero juntos somos invencibles», entonamos con orgullo la canción patria que nos distingue como argentinos en todo el mundo: el Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS:

Ha llegado el momento de abrir nuestros corazones y reflexionar profundamente al escuchar las palabras de …………………………..

(Sigue la estructura original preservando el espacio para el nombre del orador)

Todo en nuestra vida nos identifica y marca nuestra existencia. Nuestros pensamientos, opiniones, convicciones y actitudes definen quiénes somos.

Manuel Belgrano trabajó arduamente con coherencia y unidad entre sus acciones y pensamientos, dejando un legado de valores. Nos regaló la Bandera Argentina, símbolo de nuestra identidad y patriotismo.

Siguiendo su ejemplo, debemos comprometernos con la educación, base fundamental para el progreso de nuestra tierra. Adoptemos valores como la honradez, la libertad, la gratitud y la inteligencia.

Recordemos a Belgrano y construyamos la patria que él soñó, siempre uniendo pensamiento y palabra.

Enarbolemos la bandera de la coherencia en cada aspecto de nuestra vida.

Nuestra vida está compuesta por elementos que nos identifican y marcan nuestra existencia. Nuestros pensamientos, opiniones, convicciones y actitudes definen quiénes somos.

Manuel Belgrano trabajó con coherencia y dedicación, dejando un legado importante para nuestra patria.

Su ejemplo nos invita a valorar la educación como base fundamental para el progreso. Adoptemos valores como la honradez, la libertad y la gratitud.

Construyamos la patria soñada por Belgrano, uniendo pensamiento y palabra en cada experiencia de vida.

DESPEDIDA:

Siguiendo las palabras de Manuel Belgrano, nos comprometemos a trabajar con voluntad, método, disciplina, constancia, firmeza y magnanimidad en beneficio de nuestra Patria. Que sus enseñanzas se reflejen en nuestras acciones diarias.

RETIRO DE LAS BANDERAS: Es momento de despedir a nuestra bandera de Ceremonia, testigo de este acto donde fortalecimos nuestro sentido de pertenencia nacional.

NÚMEROS ARTÍSTICOS:

Concluimos el acto. Cada curso regresa a su aula para continuar con sus tareas.

¡Muchas gracias!

5º MODELO – acto dia de la bandera

Querida comunidad educativa:

Hoy nos reunimos para rendir homenaje a Manuel Belgrano, un hombre que recorrió estas tierras con la convicción de que debíamos ser libres e independientes. Él sostenía que «la vida es nada si la libertad se pierde».

Sus ideales fueron su gran motivación en la lucha por nuestra independencia nacional. Participó en las Invasiones Inglesas, fue vocal en la Primera Junta de Gobierno, aceptó ser el jefe del ejército del norte, admiraba a San Martín, organizó el éxodo jujeño, fue el creador de nuestra Bandera Nacional y defendió nuestras fronteras. Pero, por encima de todo, amó tanto a nuestra Patria que dio su vida por ella.

Hoy, en este acto, queremos rendir homenaje a sus ideales y traerlos a nuestros días, tratando de continuar con su legado.

ENTRADA DE LAS BANDERAS:

Los colores de nuestra Bandera representan a todo el territorio argentino, que cada día acoge a miles de hombres y mujeres que luchan por dignificar su cultura. Recibamos con un fuerte aplauso a la/s Bandera/s de Ceremonia:

Bandera Nacional: (Nombres)………………………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

Porta la Bandera Provincial: …………………………………………………………

Escoltas: ……………………………………………………………………………………………………

HIMNO NACIONAL ARGENTINO:

De pie y convencidos de que «solos, somos invisibles, pero juntos somos invencibles», entonamos con orgullo la canción patria que nos distingue como argentinos en todo el mundo: el Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS:

Ha llegado el momento de escuchar y reflexionar a través de las palabras de (nombre de la persona).

En cada faceta de nuestras vidas, encontramos elementos que nos identifican y moldean nuestra existencia como individuos activos y reflexivos, con una visión y una misión.

Nuestros pensamientos, inclinaciones, opiniones, convicciones e ideas propias, junto con nuestras actitudes, acciones y cualidades que definen nuestra forma de vivir, son una verdadera manifestación de nuestra identidad. Y cuando hablamos de identidad, Manuel Belgrano trabajó incansablemente, utilizando el esfuerzo, la diplomacia y el ejemplo, pero sobre todo, manteniendo una coherencia y unidad entre su conducta y su pensamiento.

En todo momento dejó en claro cuáles eran sus valores fundamentales, para que nosotros, como patria, entendamos y vivamos el verdadero amor hacia ella.

Manuel Belgrano fue un argentino capaz de contemplar todos los aspectos que influyen en el futuro del país, y supo defenderlos con gestión, palabra y reflexión.

Además, nos obsequió el símbolo que representa nuestra identidad nacional, aquel que se convierte en una parte fundamental de nuestras vidas y de nuestra historia: la Bandera Argentina.

Esta bandera encarna el inicio de nuestra existencia, siendo el máximo símbolo de patriotismo, lealtad, naturaleza y nacionalidad.

Reconociendo la importancia de todo esto, asumamos el compromiso ineludible, tal como lo hizo Manuel Belgrano, de encarnar la obligación de trabajar y fortalecer el principal pilar fundamental, el más importante que nos propone este gran personaje: la educación, el arma esencial para establecer coherencia en nuestra conducta y nuestros ideales.

Si no nos instruimos, si no nos preparamos y no adquirimos las herramientas necesarias para impulsar el progreso de nuestra tierra, estaremos lejos de alcanzar un equilibrio racional, tal como lo concibió Manuel Belgrano.

Adoptemos y hagamos nuestros valores como la honradez, la libertad, la gratitud y la inteligencia. Estos serán nuestra guía en el camino del avance, la perseverancia y el logro de nuestras metas.

Permítamos que la memoria de Manuel Belgrano cobre vida en el presente y comencemos a construir la gran patria, la que él soñó.

Levantemos la bandera de la coherencia y coloquemos ese paño celeste y blanco como fondo en cada actividad que realicemos, uniendo de manera clara y precisa el pensamiento y la palabra en cada circunstancia y experiencia de vida que enfrentemos.

DESPEDIDA:

Siguiendo las palabras de Manuel Belgrano, donde nos insta a trabajar con voluntad, método, disciplina, constancia, firmeza y magnanimidad en beneficio de nuestra patria, los animamos a llevar ese legado a la práctica en nuestras vidas diarias.

RETIRO DE LAS BANDERAS:

Con gratitud y respeto, nos despedimos de nuestra bandera de Ceremonia, que nos ha acompañado en este acto, fortaleciendo nuestro sentido de identidad nacional.

NÚMEROS:







Damos por concluido el acto. Cada curso se retira a su aula para continuar con sus actividades. ¡Muchas gracias!

6º MODELO – glosas acto dia de la bandera

INTRODUCCIÓN

Hoy, en este día especial, nos reunimos para recordar y honrar a aquel que creó la maravillosa Bandera Argentina. A aquel hombre que, hace 191 años, dejó este mundo físico, pero cuyo legado perdura en cada rincón de nuestra patria. Es momento de rendir tributo a don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

ENTRADA DE LA/S BANDERA/S

Como una oda a nuestra nación, la bandera ondea en lo más alto. Sus colores, regalos del cielo, nos hablan de la grandeza de nuestra tierra. Los rayos del sol iluminan su esplendor, y la cordillera resguarda sus sueños. Hoy, en este acto tan especial, damos la bienvenida con entusiasmo a nuestras queridas Banderas de Ceremonia. Que su presencia nos inspire y nos guíe en este emocionante homenaje.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Unidos por los acordes sagrados de nuestra canción patria, elevemos nuestros corazones y renovemos los ideales de libertad que nos legó el creador de nuestra amada Bandera. Recordemos que solo a través del compromiso diario de cada uno de nosotros, como auténticos argentinos, podremos preservar los laureles conquistados por siempre. En este momento solemne, cargado de respeto y profunda emoción, entonemos las estrofas del Himno Nacional Argentino. Que sus notas vibrantes nos inspiren a enaltecer nuestros valores y unirnos en un solo coro de amor y orgullo por nuestra querida Patria.

(Para la continuidad del acto ver modelos anteriores pues normalmente se repite)

7º MODELO – actos 20 de junio

INTRODUCCIÓN:

Hoy nos congregamos para recordar y rendir homenaje, tras 191 años de su partida, al noble creador de nuestra amada Bandera Argentina. Este hombre excepcional dejó una huella imborrable en la historia de nuestro país, desempeñando un papel crucial en los sucesos que marcaron mayo de 1810, aportando sus ideas y comprometiéndose con sus compatriotas. En este día, elevemos nuestra voz y hagamos presente la figura inspiradora de don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

ENTRADA DE LA/S BANDERA/S

un poeta entonó: «El cielo le dio su azul; el blanco, la cordillera; el sol sus rayos radiantes que alumbran la Patria entera». Con estas palabras en nuestros corazones, demos la más cálida bienvenida a nuestra/s Bandera/s de Ceremonia, símbolos vivos de nuestra identidad y unidad nacional. Que presidan nuestro homenaje y nos guíen en esta emotiva ocasión.


HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Unidos por los acordes sublimes de nuestra canción patria, permitamos que la luz del creador de nuestra amada Bandera renueve en nosotros los ideales de libertad. Recordemos que solo a través del compromiso diario de cada argentino podremos preservar de forma eterna los laureles alcanzados. Con un profundo respeto y una emoción que nos embarga, entonemos ahora las estrofas sagradas del «Himno Nacional Argentino». Que su melodía nos inspire y nos una en un vínculo indestructible con nuestra querida tierra.

(Para la continuidad del acto, se recomienda revisar modelos anteriores para mantener la estructura establecida)


PALABRAS ALUSIVAS para CUALQUIER ACTO del 20 de Junio

1º MODELO PALABRAS ALUSIVAS

Acto del 20 de junio: Día de la Bandera

Una vez más, nos congregamos en este día especial, el 20 de junio, para rendir tributo a la memoria de un verdadero gigante de nuestra Patria: Manuel Belgrano. Junto a él, exaltamos el legado más valioso que un auténtico patriota pudo dejar a su nación recién nacida: nuestra amada Bandera.

El acto del 20 de junio nos brinda cada año una oportunidad renovada para recordar con admiración a uno de los hombres más destacados del movimiento emancipador. Fue un visionario de la ilustración de la mujer, promovió el desarrollo económico nacional, defendió lo que hoy llamamos medio ambiente, abogó por la educación y fomentó las ciencias y las artes. Brillante humanista, uno de los hombres más cultos de su época, también fue un líder militar humanitario y sensible, justo con sus tropas, generoso incluso con sus enemigos, magnánimo y modesto en la victoria, firme como una roca incluso en las peores derrotas. Belgrano concebía predominantemente la nación como sinónimo de lo americano y siempre priorizaba los intereses de la Patria por encima de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue el ejemplo vivo de ello.

Podríamos continuar enumerando las múltiples facetas del General Belgrano en este discurso, un hombre que estuvo presente en todos los roles para los que fue convocado. Sin embargo, consideramos que es más relevante hablar del ser humano y no del político, el militar o el diplomático. Belgrano fue un hombre común, como cualquiera de nosotros podría serlo. De hecho, enfrentó enfermedades que lo llevaron a una muerte prematura y falleció en la más absoluta pobreza, olvidado por sus contemporáneos. Pero ese hombre logró distinguirse entre sus pares gracias a su profundo amor por su país, demostrado en cada una de sus acciones, siempre privilegiando los intereses de la Patria sobre los propios, incluso renunciando a su merecida recompensa económica al donarla para la creación de escuelas.

Este es un homenaje a un gran héroe, fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización de nuestro país, quien también contribuyó a la causa de la emancipación latinoamericana. Fue un hombre que entregó su vida por los valores que consideraba dignos: libertad, justicia, paz, tolerancia y educación. Dejó un legado de honor, amor a la patria, coraje, intelectualidad, sabiduría, valentía y humildad. Valores que hoy siguen siendo fundamentales para que Argentina pueda ser la nación por la cual Belgrano luchó y soñó para todos nosotros.

Muchas gracias.

2º MODELO – PALABRAS ALUSIVAS ACTO 20 de JUNIO

Acto 20 de junio: Día de la Bandera

Hoy nos reunimos una vez más para conmemorar el 20 de junio, una fecha cargada de significado y emoción. En este día, rendimos homenaje a la memoria de un verdadero patriota y héroe de nuestra querida Patria: Manuel Belgrano. Junto a él, elevamos nuestro espíritu para enaltecer el legado más preciado que nos ha dejado, el símbolo máximo de nuestra identidad: nuestra amada Bandera.

Cada año, el acto del 20 de junio nos brinda una nueva oportunidad para recordar con admiración a este hombre excepcional, uno de los pilares del movimiento emancipador. Belgrano fue mucho más que un político, un militar o un diplomático; fue un humanista brillante y un defensor de múltiples causas. Con visión de futuro, promovió la educación, la igualdad de género, el desarrollo económico nacional, la protección del medio ambiente, y el fomento de las ciencias y las artes.

Más allá de sus logros y cargos, lo más destacado de Belgrano fue su amor incondicional por la Patria. Fue un hombre común, con virtudes y limitaciones, que supo distinguirse por su entrega desinteresada y su sacrificio en pos de los intereses de la nación. A pesar de las adversidades y la falta de reconocimiento en vida, su legado perdura como un faro de inspiración para todos nosotros.

Hoy rendimos homenaje a un gran héroe, un líder fundamental en la lucha por la independencia y la construcción de nuestro país. Belgrano trascendió fronteras y fue un ferviente defensor de la emancipación latinoamericana. Su vida ejemplar nos enseña el valor de la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia y la educación. Dejó un testimonio de honor, amor a la patria, coraje, sabiduría y humildad, valores que siguen siendo fundamentales para forjar el futuro de nuestra amada Argentina.

En este día especial, renovemos nuestro compromiso de honrar la memoria de Manuel Belgrano y de trabajar juntos por una Argentina próspera, justa y solidaria. Sigamos sus pasos, construyendo sobre los cimientos que él legó, manteniendo vivos los ideales de nuestra Bandera y promoviendo los valores que nos definen como argentinos.

¡Muchas gracias a todos!

2º MODELO – PALABRAS ALUSIVAS 20 de JUNIO

Palabras Alusivas para el Acto del 20 de junio «Día de la Bandera»

Hoy nos encontramos una vez más en este acto conmemorativo para honrar la memoria de un gigante de nuestra Patria: Manuel Belgrano. En este día especial, elevamos nuestro espíritu y enalteceremos el legado más preciado que un verdadero patriota pudo haber dejado a nuestra joven nación: nuestra amada Bandera.

El acto del 20 de junio nos brinda cada año la oportunidad de recordar con admiración a uno de los hombres más notables del movimiento emancipador.

Belgrano fue un pionero en la promoción de la educación, el desarrollo económico nacional, la defensa del medio ambiente y el impulso de las ciencias y las artes. Además de ser un humanista brillante y uno de los hombres más cultos de su tiempo, se destacó como militar con un enfoque humanitario y sensible.

Fue justo con sus tropas, generoso incluso con sus enemigos, magnánimo y humilde en la victoria, y firme como una roca en las peores derrotas.

Belgrano tenía una visión profundamente nacional, donde lo nacional se equiparaba con lo americano, y siempre priorizó los intereses de la Patria por encima de los partidos, los sectores o los individuos. Su vida fue un testimonio vivo de estos principios.

Podríamos seguir enumerando las numerosas facetas del General Belgrano, quien ocupó diversos cargos en su vida.

Sin embargo, creemos que es más relevante resaltar al hombre detrás del político, del militar y del diplomático.

Belgrano fue un hombre común, alguien que podría haber sido cualquiera de nosotros. A pesar de padecer enfermedades que lo llevaron a una muerte temprana y enfrentar la más absoluta pobreza, fue capaz de destacarse entre sus contemporáneos debido a su profundo amor por su país, demostrado en cada una de sus acciones.

Hoy rendimos homenaje a un hombre excepcional que encarnó los valores más nobles y los ideales más elevados.

Manuel Belgrano dejó un legado de honor, amor a la patria, coraje, sabiduría, valentía y humildad.

Su sacrificio y dedicación fueron ejemplos vivos de su compromiso con los valores fundamentales: libertad, justicia, paz, tolerancia y educación. Estos valores siguen siendo fundamentales para alcanzar la Argentina que Belgrano soñó y por la que luchó.

En este día especial, recordemos la grandeza de Manuel Belgrano y comprometámonos a seguir sus pasos, construyendo una Argentina próspera, justa y solidaria. Mantengamos viva la llama de la Bandera y trabajemos juntos para honrar su legado.

Que su espíritu nos guíe siempre en nuestro camino hacia un futuro brillante.

¡Muchas gracias a todos!

3º MODELO – De Palbras para el ACTO 20 de JUNIO

Palabras Conmemorativas Acto del Día de la Bandera

En este día tan especial, nos reunimos una vez más para honrar la memoria de un verdadero gigante de nuestra Patria: Manuel Belgrano. Junto a él, elevamos nuestra admiración hacia el mayor legado de amor que un auténtico patriota pudo haberle otorgado a su nación en sus albores: nuestra querida Bandera.

El acto del 20 de junio nos brinda cada año la valiosa oportunidad de recordar y enaltecer a uno de los hombres más sobresalientes del movimiento emancipador.

Belgrano fue un visionario en múltiples aspectos, un precursor de la ilustración de la mujer, promotor de un desarrollo económico nacional, defensor del entorno natural que hoy conocemos como medio ambiente, y ferviente impulsor de la educación, las ciencias y las artes.

No solo fue un humanista brillante, sino también un líder militar de corazón noble y sensible, justo con sus tropas, generoso con sus enemigos, magnánimo y humilde en la victoria, y firme como una roca incluso en las más duras derrotas.

Su concepción de la Patria siempre estuvo arraigada en lo nacional, en lo americano, y anteponiendo los intereses de la nación por encima de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue el más claro ejemplo de ello.

Podríamos seguir exponiendo las múltiples facetas de este gran hombre, General Belgrano, que estuvo presente en cada llamado a servir a su Patria.

Sin embargo, consideramos que es más relevante destacar al hombre detrás del político, del militar, del diplomático. Belgrano fue un hombre común, alguien con quien cualquiera de nosotros podría identificarse.

Padeció enfermedades que finalmente lo llevaron a una temprana muerte, sumido en la más profunda pobreza y en el olvido de sus contemporáneos. Pero ese hombre, supo distinguirse entre sus semejantes por el amor inmenso que profesaba hacia su país, un amor que se manifestó en cada una de sus acciones.

Hoy, en este acto solemne, honramos a aquel héroe que defendió y luchó por los valores que consideraba fundamentales: la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, la educación.

Su legado nos ha dejado una guía de honor, amor a la patria, coraje, sabiduría, valentía y humildad. Valores que siguen siendo imprescindibles para que nuestra amada Argentina sea el país por el cual Belgrano luchó y soñó.

En este día, renovemos nuestro compromiso de seguir su ejemplo, de construir sobre los cimientos que él estableció, y de mantener vivos los ideales de nuestra Bandera.

Trabajemos juntos para forjar un futuro próspero y justo, y para transmitir a las futuras generaciones el legado de Manuel Belgrano, un hombre que dedicó su vida a la grandeza de la Patria.

¡Muchas gracias a todos!

4º MODELO de PALABRAS ALUSIVAS a BELGRANO

Homenaje al 20 de junio: Celebrando el Día de la Bandera

Hoy nos reunimos para conmemorar un día muy especial en la historia de nuestra nación: el Día de la Bandera. Recordamos con profundo respeto y admiración a Manuel Belgrano, quien nació en Buenos Aires en 1770 y nos dejó en 1820. Desde su juventud, guiado por una educación ilustrada y el deseo ferviente de educar a sus compatriotas, Belgrano se convirtió en un referente indiscutible.

El proceso revolucionario de 1810 y la lucha por la independencia impregnaron a la sociedad rioplatense con la convicción de que la autonomía implicaba la participación activa de todos. Incluso aquellos sin experiencia militar, como Belgrano, abogados y hombres de letras, se convirtieron en generales liderando ejércitos precarios. Su nombre se entrelaza con la historia revolucionaria, y fue él quien entendió la necesidad de crear un símbolo que representara nuestra esencia como pueblo: la creación de una bandera única que nos distinguiera del resto del mundo.

El camino para dar vida a este símbolo no fue fácil. Belgrano propuso inicialmente que la bandera reflejara los colores de la escarapela, pero cuando finalmente la izó, el Triunvirato lo reprendió. Obligado a mantenerla oculta por un tiempo a pedido de Rivadavia, fue recién el 17 de abril de 1815, tres años más tarde, cuando se izó en el Fuerte de Buenos Aires.

Nuestra bandera representa a los argentinos en todo el mundo, es el emblema de nuestro pasado, presente y futuro como nación. Desde sus inicios, ha sido símbolo de la lucha por la libertad del pueblo argentino. La bandera encarna nuestra identidad y en ella se encuentran grabadas las luchas por la independencia, la libertad y la defensa de nuestra soberanía. También honra a todos aquellos héroes anónimos que sacrificaron sus vidas en su nombre.

En este día, recordemos el legado de Manuel Belgrano y el valor que nuestra bandera representa. Es un símbolo que nos une, que nos recuerda nuestra historia y que nos impulsa a construir un futuro lleno de valores y principios. Sigamos su ejemplo de amor por la Patria y trabajemos juntos para alcanzar los ideales de libertad, justicia y soberanía por los que tanto lucharon nuestros antepasados.

¡Agradezco a todos su presencia y compromiso con nuestra querida Argentina!

Muchas Gracias.

5º MODELO – glosas para el 20 de junio

Un tributo al 20 de junio: En honor al Día de la Bandera

Acto del 20 de junio: Día de la Bandera

En este significativo día, nos reunimos una vez más para conmemorar el legado de Manuel Belgrano, un ilustre nacido en Buenos Aires en 1770 y que nos dejó en 1820. Desde temprana edad, Belgrano recibió una educación privilegiada, gracias a la posición económica de su padre. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la educación de los hombres y mujeres de su patria, una obsesión que lo acompañaría a lo largo de su vida, incluso durante su estancia en Europa como estudiante.

El proceso revolucionario de 1810 y la lucha por la independencia impusieron a la sociedad rioplatense la convicción de que la autonomía conllevaba la responsabilidad de tomar decisiones y participar activamente. Fue en este contexto que figuras destacadas, como Manuel Belgrano, se transformaron de abogados y hombres de letras en generales al frente de ejércitos precarios, sin experiencia militar previa. Su nombre se entrelaza con el desarrollo mismo de la revolución, y fue él quien comprendió la importancia de crear un símbolo que expresara la esencia única de nuestro pueblo: la creación de una bandera que nos distinguiera de las demás naciones del mundo, que reflejara nuestra identidad propia.

No fue un camino fácil para Belgrano el diseño de este símbolo patrio. Inicialmente, solicitó al Triunvirato que la bandera adoptara los colores de la escarapela, pero cuando finalmente logró izarla, fue reprendido por ello. El general tuvo que mantenerla oculta por solicitud de Rivadavia y no fue hasta el 17 de abril de 1815, tres años después, que finalmente se izó en el Fuerte de Buenos Aires.

Nuestra bandera trasciende fronteras y representa a los argentinos en todo el mundo. Es el emblema de nuestros antepasados, de los habitantes presentes y de las generaciones futuras de nuestra nación. Desde sus inicios, la bandera argentina ha sido un símbolo de la lucha por la libertad del pueblo argentino. Encierra en sí misma la historia de nuestra independencia, la defensa de nuestra soberanía y los nombres de aquellos héroes anónimos que dieron su vida por ella.

En este día, recordamos con profundo respeto y gratitud a Manuel Belgrano, cuya visión y dedicación hicieron posible la creación de este emblema nacional que nos une como argentinos. Sigamos honrando nuestra bandera, mantengamos viva su llama y trabajemos juntos para que los valores de libertad, independencia y unidad sigan siendo pilares fundamentales de nuestra amada Argentina.

¡Muchas gracias a todos!

6º MODELO – Palabras Alusivas – Discurso 20 de Junio

Día de la Bandera

Todo lo que constituye nuestra existencia como personas activas y pensantes nos identifica y deja una marca profunda. Nuestros pensamientos, inclinaciones, opiniones, convicciones e ideas, en armonía con nuestras actitudes, acciones y cualidades, definen quiénes somos. Y cuando hablamos de identidad, Manuel Belgrano trabajó incansablemente con esfuerzo, diplomacia y ejemplo, pero sobre todo, con coherencia y unidad entre su comportamiento y su forma de pensar.

En todo momento manifestó sus valores, forjando así la Patria que somos y enseñándonos el verdadero amor hacia ella.

Manuel Belgrano fue un argentino capaz de contemplar todos los aspectos que contribuyen al futuro del país, defendiéndolos con su gestión, palabra y reflexión.

Y como si esto fuera poco, nos legó el sentido de nuestro símbolo nacional, aquel que se hace presente en cada momento importante de nuestra vida y nuestra historia: la Bandera Argentina.

Es el inicio de nuestra existencia, el máximo emblema de patriotismo, lealtad, naturaleza y nacionalidad.

Conscientes de la importancia de esto, debemos asumir el compromiso ineludible, tal como lo hizo Manuel Belgrano, de trabajar y mejorar el pilar fundamental, el más importante, al que este grandioso personaje nos insta: la educación, el arma fundamental para construir una coherencia entre nuestra conducta y nuestros ideales.

Si no nos formamos, si no nos preparamos, si no adquirimos las herramientas necesarias para impulsar el progreso de nuestra tierra, estaremos lejos de alcanzar un equilibrio racional, tal como lo concebía Manuel Belgrano.

Adoptemos y hagamos nuestros valores como la honestidad, la libertad, la gratitud y la inteligencia. Serán la guía que nos conducirá hacia un camino de avance, perseverancia y logro de nuestras metas.

Hagamos que la memoria de Manuel Belgrano cobre vida en el presente y empecemos a construir la gran Patria, aquella que él soñaba.

Isolemos la bandera de la coherencia y coloquemos ese lienzo celeste y blanco como telón de fondo en cada actividad que realicemos, uniendo de manera clara y concisa nuestros pensamientos y palabras en cada circunstancia y realidad que enfrentemos en nuestra vida.

7º MODELO – Discurso y Palabras Alusivas al Acto 20 de Junio

Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires y se destacó por ser un hombre de convicciones profundas. En su pensamiento, la lucha por la libertad y la independencia abarcaba diferentes ámbitos de manera simultánea: políticos, militares, educativos y económicos, todos entrelazados en pro de la patria.

Fue uno de los más destacados exponentes de la historia argentina. Un hombre de espíritu elevado que tuvo la visión de crear un emblema con los colores celeste y blanco, la bandera argentina, otorgándonos así una identidad distintiva y marcando el inicio de nuestra existencia como máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad.

Rendir homenaje en el presente al Doctor Manuel Belgrano implica recordar los antecedentes de su vida y su labor en el transcurso de la historia argentina. Graduado como abogado en la Universidad de Valladolid, desempeñó roles como secretario del Consulado de Buenos Aires, vocal de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio, jefe del Ejército del Norte y también fundador de cuatro escuelas. A lo largo de su trayectoria, siempre demostró un espíritu desprovisto de ambiciones, pacífico, modesto e inflexible ante la ley del deber.

Hoy, en conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de nuestra Bandera Nacional, es justo reconocer estos valores para las generaciones jóvenes. Manuel Belgrano, a través de su ejemplo de vida, nos enseñó en qué consiste el verdadero y auténtico amor a la Patria, manifestándolo a través de su generosidad, sacrificio, fortaleza y una diplomacia franca y noble. Pero, por sobre todas las cosas, nos mostró el camino hacia la libertad. La vida de este héroe se extinguió el 20 de junio de 1820, pero aún resuenan sus palabras: «Tenéis ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del globo».

Muchas Gracias

Translate this »