Este es un resumen de las características más importantes del Pulpo, sin dudas un enigmático animal invertebrado marino.

Este octópodo es de la familia de los moluscos cefalópodos que carecen de esqueleto: ni interno ni externo.

¿Cuantos corazones tiene el pulpo?

El Pulpo tiene tres corazones, dos de los cuales sirven para bombear sangre a sus extremidades y el otro para bombear sangre a sus órganos.

Ojos de Pulpo

¿cuantos ojos tiene el pulpo?

El pulpo tiene 2 grandes ojos y al igual que sus compañeros marinos, son completamente daltónicos en el sentido en que los percibimos los humanos. Sólo tienen un tipo de células fotorreceptoras en la retina.

Sin embargo, su pupila en forma de U es capaz de percibir el color midiendo el ángulo de la aberración cromática de un objeto. Así, pueden imitar hábilmente los tonos de color de la superficie en la que se posan”.

“Los cefalópodos tienen ojos grandes y potentes para ver su entorno. Pero dos nuevos estudios publicados en el Journal of Experimental Biology sugieren que tienen otra forma de percibir la luz: la piel. Es posible que estos animales hayan evolucionado un tipo de ojo que ocupa todo el cuerpo”.

Una sustancia en la sangre llamada hemocianina les permite mantener todos los tejidos de su cuerpo abastecidos de oxígeno entre -1,8 y 30 grados centígrados.

El ojo del cefalópodo no tiene puntos ciegos porque el ganglio y los nervios están situados detrás de la retina y no cubren esta zona. El cristalino es rígido y se mueve hacia adelante y hacia atrás mediante haces musculares para enfocar.

1 es la retina y 2 las fibras nerviosas. 3 es el nervio óptico. 4 es el punto ciego 

cuantos ojos tiene un pulpo- El Pulpo y sus características-anatomía

¿Sabías que la pupila de un pulpo es rectangular?

Esto se debe a que no pueden girar sus ojos como otros pulpos y sus ojos están fijos en posición.

Sus pupilas rectangulares tienden a ser muy estrechas durante el día, lo que les permite percibir la profundidad de su visión periférica con mayor precisión.

Gracias a este maravilloso diseño, son capaces de evitar a los enemigos externos.

Las ovejas, las cabras y los sapos también tienen pupilas rectangulares.

Cuántos cerebros tiene un pulpo

Estos cefalópodos tienen nueve cerebros. Cada una de sus ocho extremidades está conectada a ocho cerebelos que dependen del cerebro”.

Los tentáculos del pulpo tienen voluntad propia.

Se desplaza con ocho tentáculos y tiene la capacidad de desprenderse de uno si es atrapado por un atacante y luego regenerarse sin daños irreversibles al tener ocho tentáculos.

Dos tercios de las neuronas del pulpo están en sus tentáculos, no en su cabeza.

Esto permite a los tentáculos resolver problemas como abrir conchas mientras su dueño está preocupado por otras cosas.

Los tentáculos pueden regenerarse incluso si se cortan por completo.

“Los pulpos son animales bentónicos que se mueven con la ayuda de sus tentáculos, pero cuando están en peligro, pueden escupir una columna de agua desde sus cámaras de respiración y moverse, dirigiéndola en diferentes direcciones”.

Tiene ocho tentáculos alrededor de la boca, cada uno con dos filas de ventosas que le ayudan a atrapar a sus presas. Desde el punto de vista anatómico, los tentáculos funcionan como músculos para el edema.

Los brazos son un grupo de apéndices sésiles flexibles llamados tentáculos, que rodean la boca y están conectados en una red cerca de la base.

Los tentáculos del pulpo tienen unos 40 millones de receptores alrededor de los bordes de las ventosas, que perciben y detectan sustancias químicas del mismo modo que los sentidos humanos del gusto y el olfato.

Las células nerviosas del pulpo residen en sus tentáculos, no en su cerebro.

De hecho, tienen casi el doble de neuronas que el cerebro, y los pulpos tienen hasta 10.000 neuronas por ventosa de brazo, que les ayudan a procesar el gusto y el tacto.

La palabra tentáculo deriva del latín tentaculum, que pasó a referirse al sentido del tacto o al órgano de las extremidades anteriores de ciertos animales.

La palabra está formada por el sufijo -culum, que casi siempre es una abreviatura, pero algunas palabras tienen valor instrumental, como aquí (= significa) en la raíz del verbo tentare (sentir, tentar).

Como novedad científica, cabe mencionar que esas patas, que antes llamábamos tentáculos de forma muy imprecisa, no son tentáculos.

Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo investigaciones para entender cómo utilizan los pulpos sus extremidades, y se ha llegado a la conclusión de que algunas de sus ocho patas son tanto piernas como brazos.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre brazos y tentáculos?

Es cierto que los pulpos tienen ocho extremidades, pero esas extremidades son en realidad brazos y piernas. Y los brazos y los tentáculos son diferentes.

¿Sabías que los pulpos tienen en los brazos unas pequeñas ventosas llamadas tentáculos? Se utilizan para la locomoción y para capturar presas.

El Pulpo y sus características- foto del pulpo wikipedia-Foto: De Albert kok

¿De qué color es el Pulpo?

Los pulpos tienen una variedad de colores según la región y la subespecie a la qu pertenecen.

Los pulpos son maestros del camuflaje y pueden cambiar rápidamente su apariencia para mezclarse con su entorno.

Las manchas de este pulpo Capricornio (Callistoctopus alpheus) son en realidad células llenas de pigmentos.

El Pulpo y sus características-pulpo Capricornio (Callistoctopus alpheus)-anatomía-color-caracteristicas

Foto: Pulpo Capricornio (Callistoctopus alpheus)

Estos pigmentos (normalmente tonos de amarillo, marrón y rojo) están contenidos en miles de pequeñas bolsas en la epidermis.

Cuando todas estas células se abren, el animal se vuelve rojo y produce manchas blancas.

Estos animales pueden cambiar rápidamente el color y la textura de su piel según su estado físico.

Pueden medir hasta 1,5 metros y pesar hasta 15 kilos.

“El mizudako es la mayor y más longeva de todas las especies de pulpo. El récord de tamaño lo tiene un ejemplar de 9 metros de ancho y 272 kilogramos de peso.

El espécimen medio mide unos 5 metros y pesa 50 kilos”.

Históricamente, se pensaba que los pulpos tenían ocho patas o brazos, de ahí el nombre de “octopus”, pulpo en latín.

Otros creen que utilizan cuatro extremidades para alimentarse y manipular objetos, mientras que las cuatro restantes les sirven para desplazarse y trasladarse.

Sin embargo, un estudio realizado en julio de 2008 en 23 acuarios europeos concluyó que los pulpos tienen seis brazos y dos patas.

Claire Little, la investigadora que coordinó el estudio en el acuario Sea Life, dijo: “Antes se pensaba que se movían con cuatro tentáculos y utilizaban los otros cuatro para manipular comida y objetos, pero estas observaciones sugieren que utilizan sus dos tentáculos posteriores para desplazarse por las rocas y el fondo marino.